sábado, 10 de noviembre de 2012

Los mayores también participan





SARA SÁENZ-DÍEZ ALONSO
Segundo Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente


No solo los niños participan en este II Congreso Estatal de Participación Infantil, también los adultos tienen algo que decir.

Treinta y cuatro técnicos de infancia de los distintos municipios se han reunido esta mañana en el Centro Cultural González Luna para conocerse y exponer cuáles son sus propósitos de este fin de semana. Todos  son responsables de un grupo y llevan tiempo colaborando con los niños y niñas para mejorar, en la medida de lo posible, las políticas de infancia de sus localidades. Cuentan que su máximo objetivo es formarlos, que aprendan, se respeten y creen su propia opinión con capacidad para defenderla cívicamente.

Los técnicos de Asturias recuerdan que en el primer encuentro, que se hizo en Avilés, fueron los pequeños quienes solicitaron repetirlo y gracias a ellos están aquí este fin se semana, disfrutando y enriqueciéndose junto a ellos.

Muchos han destacado que, a pesar de la coyuntura económica del país, merece la pena hacer un esfuerzo para que este tipo de encuentros sean posibles. Coinciden en que  la crisis no debe afectar a los más vulnerables, en este caso los niños, y que van a seguir trabajando para que estos pequeños conserven su derecho a reunirse y opinar sobre temas que les afectan tanto o más que los adultos.

Entre los presentes de encontraba el anfitrión, Santiago Messa, encargado de la sección de menores del Área de derechos sociales del Ayuntamiento de Málaga.  El técnico se ha mostrado orgulloso de poder “ofrecer un espacio de intercambio de experiencias para reforzar la tarea de los educadores en estos tiempos difíciles para muchos municipios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario